sábado, 12 de marzo de 2011

B.- ¿Cómo saber si un niño tiene problemas?.


Existen muchos indicadores y síntomas a tener en cuenta, entre ellos podemos nombrar:

- Que no se comprenda cuando habla el niño.
- Que con frecuencia el niño “se coma sonidos”, o que agregue otros sonidos.
- Que respire con la boca abierta.
- Que tenga dificultades para pronunciar algún sonido.
- Que se encuentre afónico con frecuencia.
- Que manifieste que no escucha bien.
- Que no discrimine ruidos de sonidos.
- Que no hable o hable muy poco.
- Que presente cambios muy drásticos en la voz.
- Que presente alteraciones físicas, por ejemplo: Parálisis cerebral, espina bífida, etc.
- Que presente alteraciones sensoriales.
- Que presente retraso general en el desarrollo y el lenguaje.
- Que se descentre con facilidad ante cualquier situación de la vida diaria.
- Que no logre seguir consignas lingüísticas simples.
- Que presente dificultades a la hora de escribir o leer correctamente.

 Un niño tiene un PROBLEMA de lenguaje y no se puede demorar su intervención si...

  A los dos años:
·        No dice las primeras palabras: papá, mamá, agua, nene.
·        Parece no entender órdenes sencillas.

  A los tres años:
·        Sus frases son de una sola palabra. Ej ·agua", para decir "Quiero agua".
·        Como mucho hace frases de dos palabras. Ej. "nene coche" por "El coche es del nene".
·        No comprende dos órdenes seguidas. Ej. "coge el ... y ponlo en el ..."

  A los cuatro años:
·        "Corta" las palabras simplificando sílabas u omitiendo las átonas. Ej "pato" por zapato, "obo" por globo.
·        Altera el orden sintáctico. Ej. "gaeta quere nene".
·        No repite de memoria varias palabras.
·        No distingue palabras que sólo varían en un fonema: Ej. pala/bala, vino/pino, para/pala, fumo/zumo...
·        Intercambia la secuencia de los fonemas: flaire x fraile, clavo x calvo.
·        Inserta vocales (epéntesis) en grupos consonánticos. Ej. "palato" x plato, "golobo" por globo.
·        Asimila unos fonemas con otros próximos. Ej. "bufanna" x bufanda, "nuna" x luna, "muma" x fuma...

  A los cinco años:
·        Si tiene algo de lo anterior y/o además...
·        Construye frases muy cortas.
·        Su vocabulario es pobre y reducido.
·        No es capaz de repetir correctamente una frase.
·        Muestra enormes dificultades para resumir lo que se le ha contado.
·        Se hace entender por unas pocas palabras que le sirven para denominar todo (palabras omnibus): eso, cosa, cacharro...
·        Su problema de lenguaje está afectando a otras áreas:
-        dificultad en relacionarse con los compañeros.
-        escaso progreso en aprendizaje.

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